Ir al contenido principal

Tener argumentos de porque hacemos algo

https://www.youtube.com/watch?v=HOY0CSVAA4w&feature=youtu.be&t=1230





el camino éticamente bueno, es el válido,
19:00
cuando están viendo en el panorama social
19:04
otros ejemplos, otras ejemplaridades,
19:06
que van por otros caminos distintos?
19:08
Creo que nos hemos conformado mucho con la cultura de la posverdad.
19:14
Estamos en tiempos de posverdad, ¿qué se le va a hacer?
19:17
Estamos en tiempos de bulos, pues ¿qué se le va a hacer?
19:20
Estamos en tiempo de... Y parece que eso ya...
19:23
Bueno, esto es lo que tenemos,
19:25
no se puede decir de nada que sea serio, que sea fundamentado,
19:28
en materia de ética, quiero decir, ¿no?
19:31
Parece que nos hemos convencido de eso, los mismos adultos.
19:35
Con lo cual, ya empezamos con poca convicción nosotros.
19:38
Cuando uno está poco convencido, convence poco. Eso para empezar.
19:43
Es importante, realmente, darse cuenta de que no es verdad,
19:47
sino que hay unas convicciones éticas profundas que realmente
19:51
salen a la luz en cantidad de ocasiones.
19:54
Y en ese sentido, yo creo que es muy importante la argumentación.
19:59
Por eso me parece importante que haya una clase de Ética
20:02
y me parece importante que los padres también argumenten en casa.
20:05
Porque, cuando alguien mantiene que un valor vale, sea la libertad,
20:09
la igualdad, la solidaridad..., que vale,
20:11
también tiene que estar dispuesto a defenderlo con argumentos,
20:15
a tener argumentos porque, si no, después el chico
20:19
no sabe qué responder ante nada.
20:21
No sabe dónde agarrarse.
20:23
Es un fundamentalista, al final, porque no tiene argumentos.
20:26
Si no se tienen argumentos, se es dogmático y fundamentalista,
20:29
no hay otra cosa.
20:30
Entonces, hay un autor muy interesante, Hyde, que decía que las gentes,
20:35
en el tema moral, en el tema ético, tomamos decisiones,
20:40
decimos que algo es bueno o malo, intuitivamente y emocionalmente,
20:45
pero que no tenemos argumentos.
20:47
Y a mí eso me parece muy serio porque creo que no es cierto,
20:51
creo que sí que hay argumentos.
20:52
Lo que pasa es que, así como en matemáticas
20:56
o en otros saberes la gente intenta argumentar mucho,
21:00
en el tema de la ética no se intenta argumentar,
21:03
sino que al final:
21:04
“Esto es bueno, esto es malo, esto se hace, esto no”. Y claro,
21:07
si uno no tiene argumentos detrás, no tiene razones,
21:10
no tiene dónde apoyarlo,
21:12
pues va actuando por ahí emocionalmente, intuitivamente.
21:16
Y, realmente,
21:18
actuar en ética solo emocionalmente es estar perdido.
21:22
Total.
21:23
Porque entonces siempre llega alguien que sabe manipular emociones
21:27
y que maneja lo que han llamado muy acertadamente
21:30
las emociones corrosivas: el odio, el asco, la envidia...
21:34
Claro, es la pura emotividad.
21:36
Es lo que tenemos ahora en las sociedades democráticas,
21:39
la pura emotividad en la que se manejan esas emociones.
21:43
Yo creo que la emoción es fundamental y hay que educar las emociones,
21:47
pero hay que hacerlo también con argumentos.
21:50
Y para eso hace falta, tanto en la familia como en la escuela,
21:55
tener un tiempo en el que se habla
21:58
de todos estos valores y temas dando argumentos.
22:02
El profesor tiene que ser el primero que los tiene porque, si no, mal vamos.
22:07
Él tiene que tener argumentos para defender
22:10
y para dárselos a los chicos,
22:13
y los chicos rebaten, y entonces hablamos.
22:15
Y al final de una deliberación, siempre llegamos a un punto
22:19
un poco distinto de por donde habíamos empezado.
22:21
Pero creo que ese momento argumentativo es fundamental.
22:25
¡Qué mejor no serían nuestras sociedades si las gentes tuviéramos argumentos
22:29
para nuestras posiciones! -Es verdad.
22:31
En vez de tener una pura emoción,
22:33
que es el principio para descubrir todo lo demás,
22:36
pero no es suficiente. Emoción y argumentación.
22:39
Además, vamos a fórmulas fáciles, vamos a la receta.
22:43
Entonces, si tú vas a la receta...
22:46
Has puesto un ejemplo muy claro. Porque nosotros,
22:49
cuando trabajamos las normas en el aula,
22:51
las normas en la escuela,
22:53
queremos que no se queden con la propia norma,
22:56
sino que intenten argumentar por qué es importante esa norma.
22:59
Esa norma no ha surgido de la nada, sino que tiene una fundamentación
23:04
en que, si eso no se cumple, se rompe la convivencia,
23:07
o sea, algo no va bien.
23:10
Entonces, si no argumentan y no llegan a la profundidad de la norma,
23:13
es cuando al final se queda en la receta de la norma.
23:17
La receta de la norma tiene caducidad. -Claro.
23:19
Primero porque, lo que dices, llega un momento en que
23:22
se le olvida la receta o se le olvida por qué era bueno.
23:25
O sea, eso...
23:26
Otra cosa que has dicho que es importante
23:29
es el tema de la persona, del profesor, del educador.
23:35
Si el educador no está convencido, si tú no...
23:38
Si la propia persona que tiene que transmitir eso no lo tiene,
23:43
algo falla, ¿no? Entonces, el subrayar
23:45
ante todas las nuevas tecnologías
23:50
que hay ahora en la escuela,
23:51
el subrayar como principio fundamental
23:54
que el educador es la clave de la educación
23:56
me parece muy importante.
23:58
Claro, eso es fundamental. Y has sacado un tema central,
24:01
que es el de las tecnologías,
24:02
que a mí me parece que, gracias a Dios, están progresando
24:07
de una manera exponencial,
24:09
porque tenemos unas grandes ventajas frente a épocas anteriores.
24:14
La tecnología está progresando
24:16
y nos beneficia a todos los niveles.
24:19
Se están consiguiendo unas cosas
24:21
realmente extraordinarias y maravillosas.
24:25
Pero, claro, el progreso humano tiene siempre dos lados:
24:29
el progreso tecno-científico y el progreso ético.
24:32
Los dos tienen que ir de la mano.
24:35
Porque si es solo el progreso tecno-científico,
24:38
al final se acaba comiendo al ético, y la cosa...
24:42
Recuerdo una compañera que en una ocasión estaba preparando
24:45
una memoria para oposiciones y me vino a decir:
24:48
“¿Qué te parece que ponga un tema sobre tecnología, sobre las TIC?”.
24:53
Y yo le dije: “Bueno, pero el tema ¿para qué?”.
24:56
Y se me quedó muy sorprendida y dijo: “¿Cómo que para qué?”.
24:59
Pues porque las tecnologías tienen que tener un para qué,
25:03
y el para qué tiene que tener que ver con los fines
25:06
que perseguimos los seres humanos.
25:08
Porque, si no, ¿qué estamos haciendo? Entonces, el fin es el argumento.
25:12
¿Para qué quiero una tecnología? ¿A quién beneficia?
25:16
¿A quién perjudica? Eso tan bonito que decía Aristóteles,
25:18
que tan bien hace los venenos el que los utiliza para matar
25:22
como el que los utiliza para sanar.
25:24
Entonces, las tecnologías bien empleadas son extraordinarias.
25:28
Mal empleadas son un desastre.
25:29
Pero ahí es donde tenemos que ir a los fines del ser humano,
25:32
a las normas, a los argumentos de las normas.
25:36
Y eso me temo que los adultos tampoco estamos
25:39
ni muy preparados ni muy convencidos.
25:42
Lo vivimos mucho en la escuela, donde cada vez hay más diversidad.
25:47
Y la diversidad tiene dos tiene dos vías.
25:49
Para mí, es una riqueza siempre.
25:52
Pero es verdad que, al haber diversidad, también hay actitudes
25:57
de discriminación, de xenofobia, de racismo, ¿no?
26:02
Que parece que el diferente o el distinto,
26:05
se ve más como una amenaza que como una riqueza.
26:09
¿Qué aportes daría la filosofía, la ética,
26:12
a la hora de trabajar o limar esas actitudes?
26:16
A mí me parece que vivir en sociedades pluralistas
26:20
es una suerte y no es fácil. Los dos lados.
26:25
Creo que las personas tenemos tendencia a encontrarnos a gusto
26:30
con los que piensan igual que nosotros,
26:32
con los que son igual que nosotros en todos los aspectos.
26:36
Nos encontramos como más reconocidos.
26:39
Eso hay una base neurocientífica, en el sentido de que nuestro cerebro
26:44
nos lleva a estar,
26:48
a buscar la supervivencia,
26:50
controlando el medio, controlando el ambiente...
26:53
Estamos más a gusto controlándolo.
26:55
¿El que habla el mismo idioma? Maravilloso.
26:58
El que pertenece a la misma, llamemos raza,
27:01
porque ya no sé qué es esto de las razas muy bien.
27:04
O la persona que tiene la misma tendencia o la misma religión.
27:08
Tenemos esa tendencia a estar muy a gusto,
27:10
incluso biológicamente, estar más a gusto.
27:13
Y que nos parece que nos molesta un poco lo extraño, lo diferente.
27:18
Precisamente porque lo diferente intentamos ponerlo entre paréntesis,
27:23
el que es de otro tipo, de otra clase social, de otro grupo.
27:27
Hay una resistencia, incluso biológica,
27:31
a estar cerca del que es un tanto diferente.
27:35
Y eso es en todo este tipo de diferencias
27:38
y ha hecho posible la misoginia, el racismo, el antisemitismo...
27:42
Y todo ese tipo de fobias que conocemos.
27:45
Entonces, es muy difícil estar dispuesto a reconocer que la otra persona,
27:51
que tiene otra tendencia, otra religión,
27:53
que tiene otra cultura, que tiene otra clase social,
27:56
es exactamente igual que tú.
27:59
Es una dificultad enorme.
28:03
Y a llegar a eso que se ha llamado siempre la tolerancia,
28:06
tolerar que el otro piense de una manera distinta.
28:09
Pero me gusta decir que no solamente hay que tolerar,
28:12
sino que hay que respetar activamente.
28:15
En todos los países, por supuesto, resulta difícil, eso es claro.
28:19
Pero en España nos resulta muy difícil
28:22
el aceptar al que es algo diferente
28:26
y dar el paso de decir: “Voy a intentar aprender de esa persona.
28:31
¿Qué es lo que tiene su cultura que no tiene la mía?
28:34
¿Qué es lo que tiene su religión que no tiene la mía?
28:37
¿Qué es lo que tiene su tendencia...?”. Es muy difícil.
28:40
Yo creo que es una de las grandes asignaturas pendientes
28:44
que se encuentran en la escuela, en la sociedad...
28:47
Pero, claro, si no empezamos desde la escuela y la familia,
28:50
será muy difícil luego, estamos de acuerdo.
28:52
Porque el pluralismo es una riqueza. -Así mismo.
28:56
Es un lujo, es una riqueza
28:59
que hay que potenciar y hay que mantener.
29:01
Una cultura o una sociedad en la que todo el mundo piensa igual,
29:05
todo el mundo tiene el mismo color, todo el mundo tiene...
29:09
Es aburridísima.
29:11
Y, sin embargo, no sabemos aprender la riqueza de la diferencia.
29:16
La gente lo dice: “¡Ay, la diferencia!”. No, no.
29:19
Vivirla es dificilísimo, porque nos vamos al esquematismo:
29:24
los buenos y los malos. Por favor, eso es muy simple.
29:28
Hay que intentar integrar, de tal manera
29:31
que los chicos se den cuenta de que son iguales en dignidad
29:35
y, además, diferentes en unas aportaciones
29:38
de las que pueden aprender y que les pueden empoderar,
29:41
porque pueden salir ganando mucho más
29:44
que si siempre están con los de su mismo estilo.
29:48
Eso está vivo en la escuela y palmario,
29:51
y hay que ofrecerlo como una oportunidad de enriquecimiento, claramente, ¿no?
29:57
Te planteo, Adela, ahora algo que trabajamos mucho en la escuela,
30:01
y además les gusta a los chicos
30:03
porque se plantean ante tesituras reales.
30:05
Y es un dilema moral.
30:08
Un barrio, una ciudad, donde resulta que vienen un grupo de inmigrantes
30:15
que se ofrecen, claro, que quieren trabajar.
30:17
Y resulta que uno de los aspectos que se ve es que optan a trabajos
30:22
cobrando menos y aceptan cobrarlo por propia necesidad,
30:27
que otros... que los habitantes locales, ¿no?
30:30
Y eso no lo ven bien los habitantes locales
30:34
y de pronto, surgen personas que dicen:
30:37
“Es que estos han venido para quitarnos el trabajo”.
30:41
Y la pregunta es:
30:44
¿Qué tenemos ahí?
30:45
¿Dejamos que los pensamientos sean libres
30:48
y las opiniones sean libres y es su opinión al respecto?
30:51
¿O realmente
30:52
hay un límite ahí y vemos que puede estar alentando al odio?
30:56
¿Dónde nos situamos en la opinión de la gente del barrio?
31:01
El ejemplo que tú has puesto,
31:02
primero, no es verdad que los inmigrantes vienen
31:05
a quitar el trabajo, con lo cual, para empezar, es un bulo.
31:08
Un bulo siempre es una patraña que se está corriendo
31:12
para dañar a alguien. Siempre.
31:14
Ahora se le llama “fake news”, me da exactamente igual,
31:17
pero es eso: una patraña que se está corriendo
31:20
para dañar a alguien en concreto, en este caso a los inmigrantes,
31:23
los refugiados, que de alguna manera molestan,
31:26
y decimos que lo que pasa es que nos quitan el trabajo,
31:29
que no podremos pagar la Seguridad Social
31:31
o cualquier otra cosa por el estilo. Para empezar, es mentira, con lo cual,
31:35
las mentiras hay que saber detectarlas y no hacerles caso.
31:38
Hay que educar a los chicos
31:39
para que detecten las mentiras y no se las crean,
31:42
que no se crean lo primero que les cuenten por ahí.
31:45
Eso para empezar.
31:46
Pero después creo que, en un segundo lugar,
31:48
hay una cosa muy importante.
31:50
Y me ha pasado mucho porque he trabajado estas cosas
31:54
con juristas, y ellos mismos son los primeros que dicen:
31:57
“Es muy difícil encontrar criterios”.
31:59
Y entonces les resulta muy bueno cuando llegamos otros y decimos:
32:03
“Pero es que lo importante es educar éticamente
32:06
para que nadie trate de dañar tanto a otros
32:10
que su única preocupación sea
32:12
cuándo llego al límite de lo que es delito”.
32:16
Hay que ir con cuidado
32:17
que la gente se acostumbre a dañar a otros
32:20
con mentiras, con ataques.
32:23
Ese acostumbrarse a dañar a otro, a hacer daño a otro.
32:27
Bueno, tenemos que poner un límite. El límite es cuando ya es delito.
32:32
Entonces, no, porque entonces puedo ir a la cárcel o me puedo pasar...
32:36
No, no. Hemos de educar en la escuela y en la familia
32:39
para que no intentemos dañar a otros, para que no digamos mentiras,
32:43
de tal manera que no se nos ocurra estar sencillamente midiendo
32:48
hasta dónde puedo fastidiar a otro sin que sea delito.
32:53
Eso no es una sociedad que vive en paz.
32:55
Entonces, yo creo que el problema de libertad de expresión
32:59
y delitos de odio se resuelve con ética.
33:02
Con una ética de la ciudadanía que no quiere dañar a otros,
33:07
precisamente porque se da cuenta de que son dignos.
33:11
Y en ese sentido, y por otro lado, pues en ocasiones se ha planteado
33:15
el famoso discurso de que una cosa es la tolerancia
33:19
y otra cosa es también tolerar a los intolerantes,
33:24
que se dice: “¿Qué pasa...?”.
33:25
Tolerancia, tolerar a los intolerantes...
33:28
Yo antes hablaba del respeto activo. Pero siempre el respeto...
33:32
Hay que distinguir dos cosas muy claramente.
33:35
A las personas, a las personas hay que respetarlas siempre.
33:40
A las personas.
33:41
Otra cosa son sus opiniones.
33:44
No todas las opiniones son respetables, ni muchísimo menos.
33:48
Y recuerdo que, después de la época de Franco,
33:50
que estábamos todos muy modosos, la gente decía cualquier tontería,
33:55
y se decía: “Esa es una opinión y, por lo tanto, muy respetable”.
33:59
Pues no. -Justamente, no.
34:01
Pues no. Hay opiniones que son nada respetables.
34:05
Las personas son respetables, las opiniones, no.
34:08
Las opiniones se tienen que ganar el respeto.
34:11
Y lo que no se pueden tolerar
34:13
son las opiniones que no son respetables.
34:16
Entonces, hay que ser tolerante con las personas que son intolerantes,
34:20
pero no con sus opiniones, no con sus puntos de vista.
34:24
No decir: “Es una opinión y, por lo tanto...”.
34:27
“Las mujeres son inferiores a los varones”.
34:29
“Bueno, es una opinión”. No, por favor. Es una barbaridad.
34:34
Entonces, la persona será respetable, pero la opinión no es respetable.
34:38
Los inmigrantes no son inferiores. Los negros no son feos.
34:42
Entonces, evidentemente, yo creo que hay que distinguir muy bien
34:46
entre las personas... -El límite está ahí.
34:48
-...y los puntos de vista. -Separar
34:50
lo que es la persona... -...de sus puntos de vista.
34:53
Y darse cuenta de que las opiniones se tienen que ganar el respeto
34:57
y que hay opiniones que no son respetables
35:00
y otras que, evidentemente, sí lo son.
35:02
Pero por eso tenemos que hacer la tarea ética
35:05
y tenemos que hablar en las sociedades de esto en voz alta
35:08
y argumentar y desvelar juntos qué es lo que nos parece que,
35:12
efectivamente, sí es respetable y qué no lo es ya.
35:17
Porque, si no, al final cada quien dice lo que se le ocurre
35:20
y parece que es todo igualmente valioso. Pues mire, no.
35:24
Hay cosas que no son admisibles, que no son presentables
35:28
y que no son respetables, y otras que sí
35:30
y que hay que abundar mucho en ello.
35:34
Yo decía también, incluso, “problema de la persona”.
35:37
Cuando una persona... Realmente, el problema
35:39
es que hay paro. Y hay mucha gente que no tiene trabajo.
35:42
Pero eso no quiere decir que la culpa la tenga este por venir.
35:46
El problema es que no hay trabajo. Y lo sufre este,
35:49
y lo sufro yo también. Pero vamos a la raíz del problema.
35:52
A veces, para evadir la raíz del problema
35:54
nos viene muy bien un poco el tema de que alguien físico, visual,
36:00
tenga la culpa. -Claro, es que
36:01
yo creo que es la misma historia de siempre
36:05
del chivo expiatorio. -Claro.
36:06
Siempre se ha buscado algún chivo expiatorio
36:09
cuando a alguien las cosas no le salen bien.
36:11
Y entonces, efectivamente, en vez de acudir
36:14
a la causa que realmente está presente,
36:17
y es la de que hay un nivel de paro muy grande...
36:20
Y por ahí podríamos remontarnos a una gran cantidad de problemas,
36:24
porque no tenemos, que es un problema de la educación,
36:28
no tenemos competencias fundamentales
36:32
para llevar a cabo determinados trabajos... Ahí hay todo un mundo.
36:36
Pues es mucho más fácil resolverlo diciendo:
36:38
“Los inmigrantes nos quitan el trabajo”. -Ya está.
36:41
Esos simplismos

Comentarios

Entradas populares de este blog

ansiedad

https://www.youtube.com/watch?v=rk6PrIuADg0 hoy día tenemos con nosotros a un invitado excepcional un invitado que américa ameritaría a ser conocido mucho más en el mundo de habla hispana una persona quien hoy en día el doctor en psicología quien se especializa en tratar a pacientes con pánico y agorafobia pero que también vivió los ataques de pánico también los padeció saben lo que se siente y por eso se ha dedicado a ayudar a muchas personas como si fuera poco forma a nuevos psicólogos y ya lleva más de 20 años en esa labor formando nuevos y columbus el campo en la ansiedad de la psicología se trata de jesús rodríguez con quien además el director de la página www pánico agorafobia puntocom y de la página jrt gastos iniciales es un rodríguez perdón j rg sus iniciales jesús rodríguez point y en psicología puntocom y psicología puntocom bueno y...

Expectativas irreales. John Powel. La felicidad es una tarea interior

  Expectativas irreales. John Powel. La felicidad es una tarea interior;  expectativas irreales. John Powel. La felicidad es una tarea interior; http://www.es.catholic.net/op/articulos/58067/la-felicidad-es-una-tarea-interior.html#modal La felicidad es una tarea interior. John Powel: "Por supuesto, las expectativas tienen mucho que ver con nuestra felicidad, y ésta es una de las lecciones vitales más difíciles de aprender.  La fórmula verdadera es: F = TI;  o, lo que es lo mismo: la felicidad es una tarea interior. La mayoría somos unos románticos impenitentes. De modo que continuamos acariciando nuestros sueños irreales; glorificamos la realidad con expectativas en tecnicolor; construimos castillos en el aire; insistimos en imaginar la vida y la felicidad como la cerradura de una caja fuerte y creemos que, en cuanto demos con la combinación, habremos ganado la partida. Pero siempre que pongamos nuestra felicidad en lo que las cosas prometan o la dejemo...

Saber priorizar para tener efectividad, exito

https://www.youtube.com/watch?v=1DSUNN4uqPk 00:03 vendrá de pequeña parte de lo que haces es posible que te has visto una 00:09 película muy popular de jim carrey llamada yes man traducida al español 00:13 como di que sí es la historia de un personaje que de repente se atreve a 00:18 decir que sí a prácticamente todo y empezar a ocurrir cosas maravillosas que 00:23 antes ni siquiera había podido imaginar si en la realidad no funciona así 00:28 de hecho yo te invito a que a veces la película no man y que no porque 00:33 asumámoslo tienes que empezar a entender que no puedes hacer todo lo que 00:38 quieres hacer y de hecho la pregunta muchas veces para alcanzar el éxito en 00:43 lugar de qué más puedo hacer debería convertirse en que puedo dejar de hacer 00:50 el bien es una vez es un verdadero ganador naciones disciplina naciones 00:54 hábitos y la capacidad de trabajar por lo que quieres 00:58 de repente la estrategia correcta llanos trabajar más porque es m...